bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

APRENDEMOS A VESTIRNOS SOLOS


Adquirir el control del propio cuerpo es un proceso progresivo y complejo, que evoluciona desde los primeros actos reflejos e involuntarios del bebé, hasta la capacidad total para realizar las actividades de forma autónoma. Esta evolución, en la que el niño pasa de la dependencia de los adultos a la autonomía, no se desarrolla de igual manera en los niños, sino que depende del ritmo de madurez de cada uno. 
Desde la escuela también se ha de potenciar el desarrollo y adquisición de la autonomía, ya que con ello aumentamos su autoestima, desarrollamos la responsabilidad de los pequeños, fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, los predisponemos para afrontar nuevos aprendizajes, etc... en resumen se podría decir que los ayudamos a hacerse mayores.
En las fotos podéis ver como los alumnos se ponen y quitan las batas solos. Es un trabajo que les ayuda a hacerse más autónomos y a la vez desarrolla su psicomotricidad fina, hecho que influye directamente en la adquisición del proceso de escritura.



Caray, no es tan fácil meter el botón por el agujero. Y eso que cuando lo hace mamá parece sencillo!!


Ánimo guapísima que ya casi está!!

11 comentarios:

  1. Es un proceso largo, pero cuando lo logran la felicidad para ellos y el orgullo para mamá es muy grande! :D

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que les cuesta un montón aprender a abrochar y desabrochar los botones. Una buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas y qué originales ideas! Es por eso que os doy un premio, para recogerlo hay que pasarse por mi blog:
    http://uncoleunailusion.blogspot.com.es/
    Un saludo: Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, es una estupenda entrada, los papás y las mamás no llegan a comprender la importancia de estos pequeños avances.
    Vengo a desearte feliz año 2013.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. María,
    también tengo un regalo para este blog en Fer de Mestres (Hacer de maestr@s).
    http://ferdemestres.blogspot.com.es/2013/02/premi-one-lovely-blog-award.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, María, tienes un regalito en mi blog pásate a recogerlo cuando quieras.
    Besitos de colores y sabores.

    http://elblogdemarybel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola María, cómo sigues?, te espero.
    Un gran abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Encarni, guapísma. Espero que estés bien. Me alegro de saludarte. Un beso muy grande. :)

    ResponderEliminar
  9. Tienes un premio esperándote en mi blog...¡Felicidades! lo encontraras en http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/2013/04/premio-liebster-award.html#more

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! parece que esta lista de comentarios va de premios, jijiji. Pues me uno a ella con una sorpresa y mis felicitaciones en este Día Mundial del Docente. En mi blog tienes un regalito para Super Docentes como tú ¡Un saludo y espero que te guste!
    http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/2013/10/descargables-carteles-para-super.html

    ResponderEliminar