bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

jueves, 14 de octubre de 2010

UN CUENTO CON EXPERIMENTO


Ultimamente parece que me ha dado por explicaros solamente experimentos que hemos llevado a cabo en clase. Y he recordado un experimento que realicé hace tiempo. Tenía un alumno cuya madre trabaja en un laboratorio y un día se ofreció a traer hielo seco, para enseñar a los niños la reacción tan espectacular que se produce al mezclarlo con agua caliente. Lo hicimos un día, y todos alucinaron, incluidas las maestras. Pusimos agua caliente en un lavabo grande que hay en una clase, y arrojamos las piezas de hielo seco. Empezó a salir humo y más humo que caía por el suelo de la clase creando el efecto de las películas de terror. Tendríais que haber visto la cara de los niños, increíble. Fue genial.
Eso me dio una idea, ¿y si lo mezclábamos con agua de colores?, ¿cómo saldría el humo?. Así que otro día volvimos a hacerlo, pero esta vez con un cuento incluido. Era sobre la primavera. Preparé cuatro recipientes de agua transparentes , las llené de agua que coloreamos con papel pinocho de cuatro colores, azul, amarillo, verde y rojo.
Cuándo estaba todo preparado, invitamos a otras clases a ver nuestra representación. Y con ayuda de varias compañeras me puse manos a la obra.

El cuento que expliqué fue así:
Un día, el cielo estaba toooodo azul, (y presenté el agua de color azul), hacía un día muy bonito, los pajaritos volaban tranquilos por el aire (varias marionetas de pájaros pasaron por encima de las cabezas de los alumnos), las mariposas de muchos colores también (igual con varias mariposas), y todos estaban muy contentos. Entonces el cielo llamó al sol (presenté el agua de color amarillo) y le preguntó:
- Hola señor Sol, ¿cómo estás?.
- Estoy contento, porque hace muy buen tiempo, y puedo brillar mucho.
Entonces llegó una golondrina (pasa volando por la clase), y les dijo: hola, señor Sol, y señor Cielo, un poco más lejos hay una nube que viene volando hacia aquí.
Bueno, pero aún falta mucho para que llegue, por que no hace nada de viento, contestó el cielo. En ese momento, empezó a soplar un vientecillo, que cada vez se hizo más fuerte (todos soplamos y soplamos), y entonces una gran nube llegó y tapó el cielo (se echa el hielo seco en el recipiente con agua azul, y empezó a salir humo). El sol intentó escapar para que no le tapara su estupendo brillo, pero igualmente lo alcanzó (hielo seco al recipiente de color amarillo). Y entonces la nube empezó a hablar:
- Hola señores Cielo y Sol, soy la señora Nube, y he venido por que yo traigo la primavera, y el agua necesaria para que crezcan la hierba y las flores en los campos. Sin mi agua, no sería posible la vida, y al final todas las plantas de la tierra se secarían, y no habría árboles, ni flores. Y nos quedaríamos todos muy tristes. Así que voy a soltar agua, mucha agua, para que la tierra se ponga muy bonita.
Y dicho y hecho, empezó a llover (todos los niños pican con dos dedos sobre la palma de la otra mano, simulando el ruido de lluvia).
Y de esta manera empezó a crecer la hierba (presento con el hielo seco el recipiente de color verde, aún cubierto por la "nube"), y los campos se llenaron de muchas flores de colores (presento de la misma manera el recipiente rojo).
Y cuándo la nube se marchó a regar por otras tierras muy lejanas, el cielo y el sol (ya sin humo ninguno de los recipientes) miraron hacia la tierra, y la encontraron preciosa con tantos campos de color verde salpicados de flores de muchos colores.
Y los pajarillos y las mariposas volaban muy contentos.
Y el cielo estuvo muy satisfecho y el sol volvió a brillar muy contento.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Luego les explicamos a los niños cómo se producía el humo, y les gustó mucho. Los dejamos poner más hielo seco, soplar, etc. Les dejamos tocar el agua que se había puesto muy fria. Pasamos una tarde muy buena. Estoy deseando repetirla con otros alumnos.
Os dejo unas fotos de la sesión.

9 comentarios:

  1. ¡¡Que idea más bonita María!! Me imagino la cara de los niños. ¡¡Y la mía si hubiera estadi allí!! Jajaja. Si un día consigo abrir mi librería te pediré información sobre esto para poder hacer un cuenta cuentos.
    Gracias por compartirlo. Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU APOYO.
    MUY BONITA LA ACTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda actividad! Llena de sorpresa e imaginación. No me extraña que tengas ganas de repetirla. Me encantan tus ideas, me parece tan importante estar en continua renovación que te admiro por conseguirlo día a día.
    Animo y sigue así.
    Un besito, Silvia

    ResponderEliminar
  4. Hola María, estupendo cuento, me encantó la idea y con tu permiso la haré un día, simplemente genial, gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Lo del agua con colores yo lo he hecho de otra forma hace unos años, te lo digo por si no lo sabes y a los niños les encanta.
    Igual pones una botella de agua e introduces la mina ya seca de un rotulador de punta fina de los alumnos y poco a poco el agua cambia de color y luego sacas la mina.
    Mis compañeras y yo lo utilizamos para una historia de brujas y empleamos botellas pequeñas que se convirtieron en pociones mágicas de las brujas. Para seguridad se ponía celo en los tapones para que no pudieran abrirlas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. PER OBTENIR EL GEL EN POLS COM S'HA DE FER ????
    GRÀCIES
    Carles , mestre d'educació especial.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Matilda, Trinidad, y Silvia por vuestros comentarios. Los recibo con mucha ilusión. Un gran abrazo a todas.
    Encarni, muy buena idea la de las minas de los rotuladores, no la conocía. Y estupendo lo de las pócimas de las brujas. Genial idea, sobre todo ahora que viene Halloween, para trabajarla con los niños. Un beso guapa, ya me contarás como te va la experiencia cuando la hagas.
    Hola Carles, a mi em porta la neu carbónica (no es gel en pols) una mare que treballa en un laboratori, però se que la venen, ara, no em preguntis on perque no tinc ni idea. Salutacions.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino las caras de los niños y debían estar todos alucianados yo también la hbiera tenido de haber estado allí contandome el cuento.Gracias por la idea.. pero de dónde saco el hielo seco?

    ResponderEliminar
  8. Hola María!!Cuánto tiempo sin visitarte!!Vi la entrada en tu facebook y entré .Me encantó!!!
    Veo que no has perdido la costumbre de compartir tus ideas geniales.
    UN GRAN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  9. que lindooooo me encanto , parecia una niña cuando leia imaginandome cada una de las cosas que decia el cuento y lo hermoso que debe ser la actividad ,, hermoso hermoso

    ResponderEliminar