bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

lunes, 7 de junio de 2010

EXPERIMENTOS CON AGUA

Hace unos días Jose nos explicó que el domingo había ido con sus papas a una heladería y que se comió un polo de fresa.

- ¿Os gustan los polos y los helados?, les pregunté. Todos sin excepción contestaron que si, que hummm que buenos que están sobre todo fresquitos en verano.
- ¿Cómo se hacen los polos?, preguntó Irene (le gusta saber el porqué de todas las cosas).
- Pues metiéndolos en un congelador. ¿Queréis que hagamos polos de mentira?
- Oye, María, ¿en un congelador se ponen fríos?
- Hay que comerlos rápido porque sino se "territen".
- Claro que se ponen fríos, se ponen helados. Y sabéis porque se derriten, porque cuando ya no hace tanto frio se funden, como los muñecos de nieve cuando les da el sol. Ya vereis, vamos a hacer polos de mentira y sin palo.

Las caras que ponían eran un poema. A ver, ¿cómo era eso de que íbamos a hacer polos de mentira y sin palos?

Nos pusimos manos a la obra, muy amablemente la señorita Mari Angeles nos ayudó y les dimos a cada niño un vasito de plástico pequeño al que pusieron su nombre, luego les fue ayudando a llenarlos de agua, los llevamos a la nevera que tenemos en la sala de profesores y los metimos en el congelador. A la mañana siguiente fuimos a comprobar que había pasado y vimos que estaban congelados, muy duros y fríos. Los pusimos al sol mientras halábamos sobre el tema en una asamblea. Y fuimos observando como se iban fundiendo. Cuando volvieron a ser agua, les pusimos dentro trocitos de papel pinocho para que les diera color.

Cada uno escogió el color que quiso, y así salieron mucho tipos de polos de mentira:polos de cielo, polos de mar, polos de hierba, polos de lechuga, polos de sol, polos de oro, polos de amapolas, polos de princesa (este era rosa), y bastantes más tipos, a cual más raro. "Como para comérselos" .

Cuando se volvieron a congelar, se fueron a casa tan contentos, con su experimento en las manos. Ay, uy, que frio que esta!, iban diciendo, pero con unas caras radiantes de felicidad.
Al dia siguiente realizamos además una ficha de trabajo, donde se explicaba que el frio y el agua juntos hacen hielo.
¡Cuántos polos hemos hecho!
¡El experimento con agua nos ha salido muy chuli!

5 comentarios:

  1. Hola María, gracias por tus hermosas palabras, me han hecho muuuuuucha ilusión. La verdad es que dan muchos ánimos para seguir adelante con el blog, que tanto tirmpo nos saca a los que lo queremos tener actualizado. Con respecto a mis peques, decirte que aunque son pequeñas fierecillas, son "mis" pequeñas fierecillas; y cada día me enseñan muuuucho sobre la vida. Me encanta mi trabajo, y por eso decidí hacer un blog, para mostrarles a los niños lo que hacemos, para abrir una ventanita por la que entrar en nuestra casita encantada, y por supuesto para no olvidar ninguno de los momentos tan geniales que compartimos en clase; pero ese supongo que es el motivo por el que todos los profes que aman su trabajo, deciden hacer un blog, igual que has hecho tu.
    Por cierto si he visto la novia cadáver y tienes razón es genial, sin más me despido con un fuerte abrazo. Seguiremos en contacto, asomándonos a nuestras ventanitas.
    Besiños desde la casita encantada.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias María por hacerte seguidora de mi blog.Ahora mismito lo tengo en punto mueerto!! aunque un día de estos pienso retomarlo.Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta actividad me pareció genial María! Y tenés una manera muy linda de contarla, se nota que vos también disfrutás!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola María, ¡qué ricos esos polos de fantasía!!
    Te he dejado un regalito en mi blog. Puedes pasar a por él cuando quieras.
    Besitos.
    Juani
    http://juanimaestrainfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. es muy lindo me agrada gracias!!

    ResponderEliminar